El Feng Shui es un arte milenario de la cultura china que afirma que para vivir en armonía y equilibrio con el entorno debemos protegernos de las energías negativas y activar las positivas.
Se cree que en la atmósfera se entrecruzan numerosas lineas de energía, unas beneficiosas y otras perjudiciales para la salud.
Digamos que es la arquitectura de la energía, como la medicina de nuestro hogar.
El Feng Shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra casa e incluso del lugar donde trabajamos para conseguir ese equilibrio con el entorno.
Cuando vivimos en una casa que goza de buen Feng Shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de buena salud, nuestros estudios mejoran sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas.
El Feng Shui considera que la armonía se propicia cuando los cinco elementos (fuego, agua, madera, metal y tierra) están presentes de alguna manera en los espacios que habitamos y evitar que se produzca un exceso o insuficiencia de alguno de ellos y entren en conflicto provocando graves perturbaciones.
Si decides aplicar sus sugerencias no olvides que es muy importante el sentido común y tu juicio personal, que mejorará con la experiencia. Inténtalo y comprueba los resultados.
Principios básicos.
La puerta de entrada principal.
Son perfectas las puertas de madera, las plantas cerca de la entrada y las campanillas.
El área frente a la puerta debe estar siempre despejada y limpia.
En China, suelen estar pintadas de rojo para atraer la buena suerte.
El salón.
Este es el corazón de la casa, ya que es el lugar de reunión de toda la familia y ayuda a facilitar la comunicación. Por regla general nunca una habitación debe tener mas de la mitad de su espacio cubierto por muebles u objetos.
El centro debe estar ocupado por una mesa de centro para evitar que se sienta el vacío, si es posible tener varios tipos de asientos (mecedoras, sillones, puf..), permiten que cada una de las personas encuentren su preferido según su estado de ánimo.
Escalera.
Conectan los niveles de la casa y se encargan de transmitir la energía, por eso es importante que no sean estrechas y a ser posible evitar las escaleras de caracol. Nunca poner una fuente debajo, sería un símbolo de ruina. Eso atraería de manera casi obligatoria problemas de salud graves a los integrantes de la casa.
La escalera no debe apuntar hacia la puerta, y si así fuera, se recomiendan varias opciones para armonizar el ambiente: un movil sonoro frente a la escalera, adornar la escalera con arreglos de enredaderas que den la impresión de movimiento hacia arriba, colgar una lampara de cristal redonda arriba de la escalera, etc.
Cocina.
Es el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia. Se recomiendan los colores claros, que esté bien iluminada y plantas. Debe ser un lugar cálido para animar a entrar y cocinar.
Es importante la posición de la cocina en el plano de la casa, es desaconsejable que se encuentre en el centro de la vivienda, lo mejor es que esté cerca de la puerta de la entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal. Las vigas sobre la cocina son tan peligrosas como encima de la cama, ya que la energía negativa impactará sobre los alimentos.
La persona que cocina no debe de estar de espaldas a la puerta.
Si la cocina y el comedor están en un mismo espacio, se han de separar al menos virtualmente, esto se puede lograr en el momento de comer o cenar alumbrando la mesa y dejando el resto de la cocina en penumbra.
Dormitorios.
El punto mas importante es la posición de la cama, no debe estar en linea recta con ninguna puerta, si esto ocurre debe separarse la cama de la puerta con un panel o biombo, o colocar un baúl o alfombra a lo largo de la cama como protección.
El cabecero debe estar apoyado en un tabique o pared sin ventanas, si es un tiene un buen respaldo mejor.
Si detrás de la cama hay una ventana coloca cortinas bien pesadas, si hay un espejo ponlo en otro lugar.
Que no haya nada colgando encima de la cama, procurar siempre que se trate de lamparas de papel o cosas livianas, y evitar los ventiladores de techo sobre la cama.
El agua debe estar presente en todos los ambientes de la casa, aunque sea unas horas al día.
En una habitación de niños se puede colocar una pecera, al mismo tiempo que miras los consejos Feng Shui les proporcionas una bonita mascota.
Se recomienda evitar luces directas, demasiada cantidad de aparatos eléctricos, cuadros agresivos,etc.
El cuarto de baño:
Este es un espacio de purificación, se trata como del "riñon" del hogar y por lo tanto es el encargado de drenar las energías del hogar, según la China Medieval. Actualmente es más considerado un lugar de purificación y de placer, donde a través de los cuidados de nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.
La puerta del baño no debe estar cerca de la cocina ni debe de verse desde el salón. Deben cerrarse perfectamente y lo mismo si hay ventanas. Todos los grifos deben funcionar perfectamente. Es un buen lugar para decorar con colores alegres. Es ideal que el inodoro y la bañera estén separados, al menos por una cortina. Cuando no lo utilicemos dejar la puerta cerrada y la tapa del inodoro bajada.
Elimina del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal, evitar usarlo de tendedero de ropa. Evitar también los frascos de medicamentos a la vista, y las toallas deben estar secas.
Los 12 consejos más importantes del Feng Shui.
- Vive en un hogar limpio.
- Un sitio con buena iluminación.
- Tener siempre buena ventilación.
- Cuidar que la cabecera de la cama no dé con una ventana.
- Revisar que las sillas de los escritorios no den la espalda a la puerta de entrada.
- En los hogares conviene usar colores pasteles y tranquilos en las zonas de descanso y de estudio. En los lugares de más movimiento se pueden usar colores mas brillantes que fortalezcan esa actividad.
- El color negro es elegante y da poder, pero suele bajar las energías de las personas. Es un color que se debe manejar con cuidado.
- El color café y los que estén dentro de la gama de los amarillos se utilizarán cuando se requiera equilibrar el espacio con el elemento tierra.
- No olvidar que el agua es alegre y siempre está en movimiento, por lo que es un elemento muy positivo.
- Tener en cuenta los colores verdes, ya que están relacionados con el crecimiento.
- Haz que tu hogar se parezca a ti, que tenga tu sello personal.
- No colocar cuadros ni artículos de decoración agresivos (que muestren violencia, miseria o que sean dramáticos) porque deprimen la energía del espacio y pueden tener efectos negativos inconscientes.
Estos son sólo unos pocos consejos de Feng Shui, como verán no es tan simple, en muchos casos es recomendable el estudio de un especialista para llegar a una buena decisión, poco a poco iremos conociendo mas de esta gran disciplina y arte milenario como es el Feng Shui.