23 marzo 2014

Semana Santa

La semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Aunque para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza, durando 40 días, terminando antes de la misa de Jueves Santo.
A la semana Santa se le llamaba en un principio "La Gran Semana". Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor, y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua.
La Semana Santa fué la última semana de Cristo en la tierra. Su resurrección recuerda a los creyentes que los hombres fueron creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos: Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Nazaret, en la que todo el pueblo lo alaba como a un rey con cánticos y palmas. Por eso es costumbre llevar las palmas a la iglesia para que las bendigan ese día, participando en la misa.

Jueves Santo: Ése día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies, dando ejemplo de servicialidad. Se cuenta que al terminar, Jesús se fué a rezar al Huerto de Los Olivos. Ahí paso toda la noche y después llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo: Ése día se recuerda la Pasión de Cristo: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis solemne y con la procesión de La Adoración de la Cruz.

Sábado Santo: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia  en la que se bendice el agua y se encienden las velas para celebrar la Resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección: Es el día mas alegre para todos los católicos. El paso de la muerte a la vida.


                                         Curiosidades de Semana Santa.

Origén del capuchón del nazareno.
Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. 
Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).  

La fecha de Semana Santa y la luna llena.

La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.  

Origén de las saetas.

La palabra saeta proviene del latín "sagitta" (flecha), por la similitud del cante, que se asemeja a una flecha que se lanza a la imagen.


Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Beniel.


Nuestro Padre Jesús Nazareno de Beniel, personalmente para mí, es el mas GRANDE!!


Preciosa imagen del trono de Nuestro Padre Jesús antes de meterlo a la iglesia parroquial San Bartolomé de Beniel.



No hay comentarios: