Desde la antigüedad el nacimiento se ha visto como algo milagroso y se elaboraron muchas técnicas adivinatorias para conocer el sexo del bebé durante el embarazo e incluso formulas mágicas para proteger al recién nacido contra enfermedades y entidades maléficas.
En muchas zonas rurales del mundo aún conservan estas tradiciones que seguro os van a interesar.
Creencias para adivinar el sexo del bebé.
- Si la madre se cae hacia adelante, se cree que tendrá un varón,y si lo hace hacia atrás será una mujer.
- Si le pedimos a la embarazada que nos enseñe la mano y nos muestra la palma, es que espera una niña, si nos enseña el torso entonces será un niño.
- Si lanzamos una zapatilla de la embarazada al aire y cae con la suela hacia arriba,va a tener un niño, pero si cae de la parte interior, será una niña.
- Si observamos el vientre de la futura madre y vemos que lo tiene abombado y redondito, se dice que tendrá una niña, y si es puntiagudo será un niño.
Creencias sobre dones especiales que podría tener el bebé.
Existen algunos augurios que se asocian a varios signos de gracia para sanar, poderes y capacidades prodigiosas y que se desarrollan cuando el niño se encuentra en el vientre de la madre.
Estos son algunos de ellos:
- Si la futura madre oye o siente llorar dentro del vientre a su hijo, se dice que el bebé tendrá poderes sanadores.
- Si el niño nace con un recubrimiento inusual como lo que popularmente se conoce como "velo", "toquilla", "manto" o "zurrón", el bebé tendrá capacidad psíquica.
- Si el niño nace de pie un Viernes Santo tendrá poderes especiales.
Creencias relacionadas con las embarazadas.
- Se cree que si la madre tiene un deseo que no puede alcanzar o no se le concede, la parte del cuerpo que se toque en el momento producirá para siempre una marca visible en esa misma parte de la anatomía del niño. Se trata de una señal que representa el alimento u objeto deseado por la madre, o simplemente una mancha en la piel, o un cambio de color en el pelo.
- Se dice que si una mujer embarazada pide algo y no se lo conceden, le saldrá un orzuelo, y para quitárselo deberá mirar a través de una llave hueca de las que se utilizaban antiguamente.
- La embarazada debe alejarse de ciertos árboles y plantas, como las higueras y parras. Ni siquiera para tender ropa en ellas. Si la mujer se acerca a las ramas de la higuera, se dice que el niño al crecer se volvería loco, y si se acerca mucho a una parra, el futuro hijo estaba condenado a ser borracho.
Para que el futuro niño tenga suerte.
- Se dice que al recién nacido hay que cortarle las uñas por primera vez detrás de una puerta, para que tenga suerte en la vida.
- Se cree que guardar todos los dientes de leche le dará buena suerte al niño o niña.
Para proteger al niño contra males en general.
Se considera al cordón umbilical como un amuleto para proteger al niño o niña. Por eso, siempre se ha recomendado conservarlo con cuidado para cuando el niño sea mayor le protegiera en un largo viaje o al realizar cualquier tipo de aventura social, como era el servicio militar. Pero para que tenga efectividad, tendría que estar bien escondido, sin que la persona lo supiera, en algún bolsillo o dentro del forro de su ropa.
Cómo proteger al niño contra el mal de ojo.
- Colgar cerca del niño o bien en el cochecito de paseo, medallas de la Virgen y la Cruz de Caravaca.
- Colocarles lazos rojos, cerca de él, o bien en las muñecas, sin apretar.
- Vestirlo con la ropa del revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario